Área Terapia Ocupacional.
En la Escuela Especial y de lenguaje Lautraru la Terapeuta Ocupacional cumple un rol de apoyo a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en los niveles de retos múltiples y talleres laborales, potenciando los resultados académicos y no académicos, incluyendo las habilidades para relacionarse con otros compañeros, escritura, recreo, participación en deportes, capacidades de autocuidado. Confecciona las adaptaciones y productos de apoyo necesarios para un desempeño autónomo, asesora en las adaptaciones y reformas necesarias para una buena accesibilidad del entorno educativo y familiar (patio, el comedor, el mobiliario de clase). Planifica programas orientados a la capacitación prelaboral y de transición a la vida adulta. Aconseja a padres, profesores u otros miembros del equipo en las diferentes adaptaciones de acceso al currículo en aquellos aspectos relacionados con el desempeño ocupacional.
Área Fonoaudiología
El área de Fonoaudiología está dirigida a todos los estudiantes que necesiten apoyo para enfrentar sus dificultades, ya sea en las áreas de lenguaje-comunicación, habla, voz o deglución. Su objetivo principal es la prevención y pesquisa de alteraciones en dichas áreas, mediante la promoción, evaluación y diagnóstico a cada alumno para así brindar el apoyo específico a quienes lo requieran. Esto se realiza a través de terapias fonoaudilógicas semanales, las cuales se enfocan en entregar herramientas y conocimientos adaptados que ayuden a potenciar fortalezas y mejorar las áreas descendidas de cada alumno. Además, se otorgan constantes retroalimentaciones a sus apoderados y profesores, incluyendo talleres, reuniones, espacios para consultas y actividades para el hogar. De manera transversal siempre se buscará inculcar valores como el respeto y cultivar la buena comunicación.
Área Kinesiología
El trabajo del kinesiólogo en el establecimiento escolar se centra en estimular y facilitar el desarrollo psicomotor y el proceso de aprendizaje del estudiante tanto en el aula como fuera de esta, realizando una intervención a nivel físico, mental y social. Esta dado principalmente por una evaluación funcional y psicomotriz, siendo una base fundamental para orientar a los docentes sobre el refuerzo y adquisición de nuevos conocimientos, elaborando e implementando planes de trabajos específico e individuales, así como también grupales, que estén relacionados en función al diagnóstico y al planteamiento de objetivos de tratamiento según las necesidades de cada estudiante, con el fin de que cada estudiante pueda lograr de mejor forma su inserción al sistema escolar, trabajando la inclusión en todos los ámbitos y así poder abordar todos los factores biopsicosociales del estudiante.
Área psicología
El área Psicológica de la escuela especial y de lenguaje Lautraru, tiene como función el realizar evaluaciones de ingreso y reevaluaciones, intervenciones individuales y grupales de los alumnos, participando en actividades de convivencia, guiando a los alumnos en el buen trato y las relaciones interpersonales; participa en estudios de casos junto al equipo multidisciplinario, realiza talleres para padres, docentes y asistentes de la educación. También realiza derivaciones de casos a organismos correspondientes, mantiene contacto con redes apoyo comunales.